El Águila que acecha sobre América Latina

La descolonización española de América Latina trajo consigo una nueva colonización del territorio por parte de su vecino del Norte. Dirá José Martí en la guerra de independencia cubana "Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber de impedir a tiempo, con la independencia de Cuba, que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso", aunque la realidad fue que América Latina se convirtió en el patio trasero de los Estados Unidos. El control económico, político y militar estaba en sus manos.

No sería hasta 1959 que ese control hegemónico pareció tambalearse, cuando en esa misma tierra de Martí, un grupo de barbudos que se habían atrincherado en la Sierra Maestra consiguió tomar el poder de la isla.

El espíritu de Fidel y el Che recorrió América Latina y el mundo, dando impulso a nuevos intentos de independencia por todo el continente, pero el imperio había aprendido la lección. Los movimientos de liberación fueron duramente reprimidos, la contrarrevolución organizada por la CIA contra la revolución sandinista en Nicaragua, el Plan Cóndor orquestado por Kissinger que se cobró la vida de Allende en Chile poniendo a Pinochet en su lugar, el fin del Peronismo en Argentina imponiendo la dictadura de Videla, o los gobiernos militares en Bolivia, por poner algunos de los muchos ejemplos de los estragos de dicho plan.

En los años posteriores al fin de la Guerra Fría, diversos procesos electorales latinoamericanos han dado pie a gobiernos contrarios a los intereses estadounidenses en la región, y si bien los métodos han cambiado, la estrategia imperial no parece moverse un ápice. La guerra económica contra Venezuela, los continuos ataques propagandísticos contra Evo en Bolivia o los Kirschner en Argentina dan buena muestra de ello.

Pero España también tiene mucho que decir en esta historia. Son muchos los intereses económicos que la oligarquía mafiosa española tiene en América Latina y tampoco está dispuesta a perderlos. De ahí la (des)información que llega del otro lado del charco. Inventarán cualquier cosa sobre Venezuela, pero no dirán nada sobre el narcoestado mexicano, quizás digan que es un buen sitio para hacer negocios. Podremos leer mil barbaridades sobre la ley de prensa en Ecuador, pero no se escribirá una página sobre la ocupación de tierras Mapuches y asesinato de sus líderes defendiendo los intereses de Benetton por parte del gobierno lacayo de Macri en Argentina. Hablarán sobre la falta de libertades en Cuba, pero no dirán que es el primer país libre de analfabetismo de América Latina y que incluso manda profesores a barrios humildes de España para tareas de alfabetización. Orquestarán el «golpe blando» contra Dilma en Brasil, pero no dirán que el gobierno de Temer está desandando a paso acelerado los progresos sociales en dicho país.

Y en medio de toda esta vorágine informativa, nos encontramos con Honduras, la más reciente pieza de este puzzle. Hoy, diciembre de 2017, el pueblo hondureño está en la calle, protestando contra un recuento de votos que ha sido fraudulento a la cara. Incluso sectores de la policía están negándose a reprimir las protestas. Y es que, cuando parecía que la oposición tenía posibilidades de ganar, se detuvo el recuento de votos durante una semana y, los resultados cocinados que salen finalmente dan una victoria ajustada al continuismo del gobierno golpista anterior. Y esque esta historia trae cola, ya que en 2009 se dio un golpe de estado al entonces presidente Zelaya, cuyas posiciones internacionales se estaban acercando a Chávez y el ALBA. Por supuesto EEUU y sus aliados no tardaron en reconocer al nuevo gobierno, las importantes bases militares americanas estaban aseguradas en el país. Y así nos encontramos, no parece que esta situación de irregularidades preocupe mucho en la prensa de hoy. O mejor dicho, sí que preocupa pero buen perro no muerde la mano que le da de comer.

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Entregaremos la mejor calidad posible.

  • Daremos libertad a los colaboradores en forma y contenido. Si es valioso, tendrá un sitio.

  • Nadie cerrará la página sin aprender algo nuevo.

  • Haremos que los lectores se interesen por temas de los que aún no saben nada.

  • Reivindicamos el valor de la subjetividad, sin escondernos en una supuesta objetividad para no tomar partido.

  • Lucharemos por ser mejores y dar más a nuestros lectores cada día.

  • No callaremos ante las injusticias con un silencio cómplice.

  • Uniremos nuestra voz con más proyectos interesante. Juntos llegaremos más lejos.

 

¡Bienvenid@ y muchas gracias por visitarnos!

 EL TANQUE ROJO :
  post recientes  
  SÍGUENOS  
  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Twitter - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
 búsqueda por tags 
entradas relacionadas::

© 2016 El Tanque Rojo

  • Facebook B&W
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter B&W
  • Blanco Icono de YouTube
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now