5 canciones de un Dylan accidentado

Corría julio de 1966 en Woodstock, NY. El artista antes conocido como Robert Zimmerman estaba atravesando un periodo turbulento. Con su popularidad disparada, sufriendo un continuo acoso de los medios y de fans enloquecidos con un perfil mucho más lunático que las Apple Scruffs beatlenianas.

Desde Bringing it all back home (1965) se mascaba la tragedia y Highway 61 revisited (1965) y Blonde on blonde (1966) no hicieron más que confirmarlo. El nuevo profeta del folk se había pasado al rock´n´roll más eléctrico. El proceso, que estuvo lleno de traumas y momentos amargos para el de Minnesota, llegó a su punto culminante en las giras británicas de 1965 y 1966. Los documentales que filmó D. A. Pennebaker en ambos tours ilustran de una manera escalofriante la presión a la que estuvo sometido el músico. Una presión que supera con creces lo que un hombre cuerdo puede soportar.

Pero regreso a Woodstock. Ya de vuelta a los Estados Unidos, un Dylan con los nervios destruidos y mentalmente agotado galopaba en su Triumph Tiger 100 ese 29 de julio de 1966. Lo que realmente ocurrió en aquel paseo en moto ya entra en el territorio de la leyenda.

VERSIÓN OFICIAL: Un rayo de sol ciega a Bob y le hace perder el control de la Triumph a unas 100 mph. El músico da con sus huesos en el asfalto y se fractura una vértebra cervical. Debe llevar collarín durante un tiempo y se retira a recuperarse con su familia en su casa campestre de Woodstock.

VERSIÓN EXTRAOFICIAL: Dylan era un hombre roto y usó la excusa de un accidente que nunca ocurrió para encubrir su paso por rehabilitación. Esta versión siempre ha sido desmentida por él, pero el halo de misterio que rodea el incidente y ciertos hechos alimentan la conspiranoia: no se trató ninguna fractura vertebral el 29 ni los días posteriores en los hospitales cercanos, ni se reparó ninguna Triumph de ese modelo, ni se ha encontrado el informe policial del accidente. Es más, muchas declaraciones de aquellos que fueron a visitarle señalan que se encontraba muy bien para haber sufrido un grave accidente.

Lo único seguro es que durante un tiempo Dylan puso a su familia por delante de la música. Y su arte cambió radicalmente y para siempre.

I DREAMED I SAW ST. AUGUSTINE (John Wesley Harding, 1967)

https://www.youtube.com/watch?v=A6Ggihst8n0

Si había algo que no se esperaba de una gran estrella de rock alejada un tiempo de los focos es que reapareciese con un álbum de folk llamado como un famoso forajido y con unos desconocidos nativos americanos en la portada. Nadie entendió nada. Bellas y oníricas canciones sobre antiguos santos no pusieron las cosas fáciles.

I’M YOUR TEENAGE PRAYER (The Bootleg Series Vol. 11: The Basement Tapes Complete, 2014)

https://open.spotify.com/track/110PFH3OTzAC2sbk0K9a8P

Durante 1967, Dylan empezó a reunirse informalmente en el sótano de una casa alquilada cerca de la suya con The Hawks, el grupo que le acompañó durante las terribles y míticas giras británicas (poco después, ya rebautizados como The Band, alcanzarían una merecidísima fama). Las reuniones comenzaron con el poco definido objetivo de trabajar algunas canciones y ofrecerlas a otros artistas, pero pronto, con unos músicos en estado de gracia y con Bob componiendo de manera frenética, viraron hacia una profunda revisión de la tradición musical americana. Demos gracias de que el multiinstrumentista Garth Hudson grabase esos gloriosos sonidos. La atmósfera de absoluta relajación y confianza es contagiosa. Las sensaciones que producen no pueden expresarse con palabras.

Por fin, hace tan solo un año, salieron a la luz las grabaciones originales sin re-producciones más o menos afortunadas que han sido pirateadas durante décadas.

ONE TOO MANY MORNINGS (The Bootleg Series Vol. 11: The Basement Tapes Complete, 2014)

https://open.spotify.com/track/0VuO8C2mnEI6UFZV03KqX8

Tan solo por esta vez hubiésemos deseado que Dylan dejara cantar a Richard Manuel durante 38 horas seguidas.

AIN'T NO MORE CANE (The Bootleg Series Vol. 11: The Basement Tapes Complete, 2014)

https://open.spotify.com/track/4vFFbTNkvs6BEEzdTS24a5

Los orígenes de la canción se pierden en tiempo. Surgió en las terribles plantaciones de caña de azúcar (sugar cane) de las prisiones estatales a lo largo del río Brazos en Texas, donde los presos se dejaban su salud y su vida de sol a sol. Fue grabada primero por Alan Lomax y, posteriormente, por artistas como Odetta o Lonnie Donegan. Aquí, alcanza otro nivel. Es bucear en la tradición para salir limpio y renovado.

ALL YOU HAVE TO DO IS DREAM (The Bootleg Series Vol. 11: The Basement Tapes Complete, 2014)

https://open.spotify.com/track/6p9YFblkS0KvSHQQPmJdky

Solo hay que soñar.

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Entregaremos la mejor calidad posible.

  • Daremos libertad a los colaboradores en forma y contenido. Si es valioso, tendrá un sitio.

  • Nadie cerrará la página sin aprender algo nuevo.

  • Haremos que los lectores se interesen por temas de los que aún no saben nada.

  • Reivindicamos el valor de la subjetividad, sin escondernos en una supuesta objetividad para no tomar partido.

  • Lucharemos por ser mejores y dar más a nuestros lectores cada día.

  • No callaremos ante las injusticias con un silencio cómplice.

  • Uniremos nuestra voz con más proyectos interesante. Juntos llegaremos más lejos.

 

¡Bienvenid@ y muchas gracias por visitarnos!

 EL TANQUE ROJO :
  post recientes  
  SÍGUENOS  
  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Twitter - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
 búsqueda por tags 
entradas relacionadas::

© 2016 El Tanque Rojo

  • Facebook B&W
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter B&W
  • Blanco Icono de YouTube
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now