10 cosas que no sabías sobre... Cuba

Esta isla caribeña ha sido por su historia y su papel aguantando los ataques extranjeros, referencia de

muchos movimientos sociales y enemigo público número uno para la mayoría de líneas editoriales.

A continuación se exponen ciertos datos sobre la controvertida isla.

1. La mayor de las antillas tiene una longitud de punta a punta de aproximadamente 1200km. Para que nos hagamos una idea, esa es la diatancia entre A Coruña y Almería o entre Barcelona y Lisboa.

2. Cuba cuenta con un altísimo consumo de dos de sus productos estrella, el tabaco y el ron. Aunque podemos encontrar de muchas calidad es diferentes, dos de los productos más comunes son los cigarros «Criollos», que son cigarrillos de tabaco negro y sin filtro y el ron conocido como «Planchao», que tiene la característica de venir empaquetado en tetrabrick. Es muy común ver a la gente tomando un Planchao, como quien se toma un zumito en el descanso del trabajo.

Aunque no parecen dos productos muy apetitosos, para los más atrevidos es muy recomendable animarse a probarlo, la verdad que una calada de Criollo viene muy bien después de un trago de Planchao a palo seco (No tan bien para la salud).

3. En Cuba se manejan dos monedas diferentes. El CUC o peso convertible, que tiene un valor

equivalente al dólar, está especialmente pensado para el comercio internacional y el turismo. El CUP o

moneda nacional, que vale unas 25 veces menos, está pensado para el consumo nacional de productos. Si bien el Gobierno está tratando de corregir esta anomalía, ha servido para combatir muchos de los problemas económicos derivados del bloqueo económico.

4. En Cuba hay, principalmente, dos tipos de coches. Por un lado los coches americanos previos al

triunfo de la revolución, también conocidos como «Almendrones», los cuales, aunque tienen la

carrocería antigua, lo que encontramos en el motor puede ser cualquier cosa. Por otro lado, los coches soviéticos como los «Lada». Si bien los Lada no se fabrican más, Rusia sigue produciendo piezas de repuesto, por lo que el motor de éstos coches suele ser el original.

5. Hay varias formas de transporte entre un punto y otro de la isla. Con visa turista no tienes derecho a tomar los buses nacionales, sino otros especialmente pensados para turistas (la diferencia de precio puede ir desde 40cts a 15 euros por el mismo trayecto entre tomar una compañía y otra). Otra de las formas de viajar es en taxi compartido, pero para esto es bastante importante que nos ayude un cubano para poder conseguir un buen precio. Una tercera forma, y, a mi juicio, la más idónea, es viajar en Camión. El confort brilla por su ausencia, pero el precio es poco más alto que los buses nacionales y en ellos te espera una experiencia 100% cubana. ¡Y quién sabe si vas a acabar tomando Ron con tu compañero de asiento!

6. La Campaña de alfabetización en Cuba tuvo lugar en 1961 y ha sido, posiblemente, la campaña de éste tipo más exitosa de todo el mundo, convirtiéndose en el primer territorio de América Latina libre de analfabetismo. Se movilizó voluntariamente a la gente de las ciudades para desplazarse al campo a alfabetizar y, de paso, crear un sentimiento de unidad entre ciudad y campo. Si preguntamos a lxs viejitxs cómo lo recuerdan, todos te hablan de lxs novixs que se echaron ese tiempo durante su asignación, digamos que es la forma de crear unidad a la cubana.

7. Después del desembarco de los guerrilleros en el Oriente del país, les esperaba una emboscada del ejército del dictador Batista. Cuando consiguieron reunirse los supervivientes, alrededor de 20, entre los

que se encontraban Raúl y el Che, Fidel pronunció la frase «¡Ahora sí que ganamos la guerra!». Enfrente,

el ejército de la dictadura contaba con 80.000 soldados, una potente fuerza militar aérea y de marina y

el apoyo de EEUU. El tiempo acabará dando la razón a los barbudos de la Sierra Maestra.

8. Tras el triunfo de la revolución, las relaciones económicas de Cuba se centraron en los países del campo socialista, en gran medida debido al bloqueo económico que EEUU había impuesto a la isla. Durante estos años las condiciones de vida mejoraron de una forma acelerada. Sin embargo, al caer el campo socialista, la economía cubana quedó en un estado paupérrimo, iniciándose lo que se conoció como «Periodo Especial», que fueron años de una gran escasez. A pesar de eso, el Gobierno siempre apostó por mantener un elevado nivel educativo y sanitario que hac en de Cuba uno de los referentes mundiales en este aspecto. De hecho, un a de las principales fuentes de ingreso de la isla proviene de las Misiones que Cuba manda a terceros países, en materia de profesorado y médicos, principalmente a países del tercer mundo, pero también han hecho campañas de alfabetización en barrios pobres de países como España.

9. La Revolución cubana basa sus principios en las ideas Martianas de independencia. José Martí fue el libertador que luchó por la independencia de Cuba durante los tiempos de la colonia española. Aunque se podrían decir muchas cosas sobre él, destacar que durante su exilio en España, José Martí estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de Zaragoza, a la que siempre se refirió como su Alma Mater. En la calle Manifestación de la capital aragonesa se puede encontrar una placa en el lugar dónde vivió el cubano.

10. El día 1 de Mayo del año 2000, Fidel Castro, en uno de sus discursos en la plaza de la Revolución, que congregaban durante largas horas a cientos de miles de cubanos, hizo una definición precisa del concepto de Revolución, para que sirviera de brújula para la sociedad cubana y que trata de resumir la esencia de las luchas de liberación que históricamente impregmaban la isla.

"Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo."

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Entregaremos la mejor calidad posible.

  • Daremos libertad a los colaboradores en forma y contenido. Si es valioso, tendrá un sitio.

  • Nadie cerrará la página sin aprender algo nuevo.

  • Haremos que los lectores se interesen por temas de los que aún no saben nada.

  • Reivindicamos el valor de la subjetividad, sin escondernos en una supuesta objetividad para no tomar partido.

  • Lucharemos por ser mejores y dar más a nuestros lectores cada día.

  • No callaremos ante las injusticias con un silencio cómplice.

  • Uniremos nuestra voz con más proyectos interesante. Juntos llegaremos más lejos.

 

¡Bienvenid@ y muchas gracias por visitarnos!

 EL TANQUE ROJO :
  post recientes  
  SÍGUENOS  
  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Twitter - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
 búsqueda por tags 
entradas relacionadas::

© 2016 El Tanque Rojo

  • Facebook B&W
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter B&W
  • Blanco Icono de YouTube
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now