Una Giornata Particolare - La personalidad del espacio


Película enclavada en Roma, el 6 de Mayo de 1938, cuando Adolf Hitler visita la ciudad en uno de los encuentros que tuvieron los dos gobiernos fascistas.

Es interesante la introducción que se hace en la película, a través de archivos históricos que definen el momento y el ambiente social que impera en la ciudad de Roma en ese momento. Así pues, la trama comienza ofreciendo una muestra de la excitación que se apodera de los ciudadanos y, en especial, de los vecinos que viven en el edificio que desarrollará todo el argumento.

La presentación que se lleva a cabo de los personajes comienza en el instante en el que la inmensa mayoría de los ciudadanos se preparan para asistir al desfile de las fuerzas armadas, que tiene lugar en el centro histórico de la clásica ciudad: la Vía del Foro. El vaciado casi completo del edificio, repentinamente, todos al mismo tiempo, marca el inicio de la verdadera trama de la película. Los dos personajes vivirán por un día en un mundo ajeno encontrarán la forma de escapar del contexto que les oprime, dejarán de lado los estereotipos y, al final, todo acabará como empezó: con la súbita llegada de sus vecinos como una estampida que embiste con las astas de la realidad.

EL ESPACIO – UN ÚNICO TESTIGO

Es más que necesario y evidente destacar el único y, así pues, más importante espacio en el que se desarrolla el argumento del filme. Se trata del Palazzi Federici, realizado por el arquitecto Mario de Renci en los años 31-37.

Es un edificio residencial colectivo muy conseguido y un escenario bastante acertado para la película, ya que el énfasis de comprimir el mundo en un lugar único acentúa la trama y potencia las sensacionales interpretaciones de Sophia Loren y Marcello Mastroianni. Módulos de viviendas que se vuelcan a un gran patio que, con carices monumentales, otorga a la vida comunitaria de un digno espacio donde se suceden las relaciones personales.

La presencia de la escalera como elemento de conexión no deja de ser importante. Es más, probablemente posea una importancia mayor dentro del guión que la que toma como elemento constructivo.

Es magnífica la recreación del escenario con todos esos elementos propagandísticos que se muestran en el patio; una sola imagen te traslada a un instante de la historia, un contexto bien conocido y dado a conocer.

PERSONAJES – PERSONALIDADES ENCONTRADAS

Un análisis en mayor profundidad de los personajes que aparecen en la cinta dará la clave para definir los espacios, que se impregnan de sus emociones, sus anhelos, sus límites y sus secretos.

  • Antonietta: En un gran papel para Sophia Loren, representa a una madre de una numerosa familia cuyos quehaceres la absorben hasta el punto de esclavizarla. Esta condición aparentemente aceptada con naturalidad le priva de voluntad, relegando sus decisiones vitales a su esposo, un fascista empedernido y una muestra directa del estereotipo machista que, hasta hoy, continúa presente en la realidad social. Éste, con el apoyo que le confiere la aceptación mayoritaria, la monotonía y el costumbrismo para percibir el abuso como algo natural, llegan a trasladar a Antonietta a un estado en el que acepta una situación injusta como una verdad irrevocable.

  • Gabrielle: La maravillosa puesta en escena que hace Marcello Mastroianni hace las delicias de los que gustan de visualizar películas de guión. El actor se mete en la piel de un locutor de radio homosexual, cuya inclinación le relega a una alienación forzada por la cultura de una sociedad imbuida en el hetero-patriarcado exacerbado por el régimen fascista. Un hombre hundido al borde del colapso y el destierro que descubre en Antonietta una vía de escape, una pequeña luz en su noche más oscura.

  • Cecilia (la portera): Sí, un papel no protagonista de una importancia más que relevante, puesto que representa el contacto con la realidad, el recuerdo de una sociedad siempre atenta a lo que no entra dentro de su estándar. Sus intermitentes apariciones parecen destruir parcialmente los acercamientos de Antonietta y Gabrielle.

LA RELACIÓN – UN OBJETO DEL AZAR SUJETO A CONVENCIONALISMOS

Antes de entrar a analizar el hito o elemento oculto más destacable de los espacios arquitectónicos, se ha de reflexionar acerca de la trama, de la relación de los personajes, de los detalles de los hechos evidentes y de las referencias que no lo son tanto.

Es curiosa la forma en la que los personajes se conocen: a partir de un hecho puntual, azaroso, como es el vuelo de un pájaro (literalmente) que escapa de la casa de Antonietta y va a parar a la que quizás sea la única ventana con presencia humana. Con ese evento, que propicia la irrupción de ella en casa de Gabrielle, se trunca la intención suicida del mismo y comienza una nueva relación que gravitará armónicamente, de un estadio a otro en una serie de altibajos que guían al espectador en el descubrir del contexto personal de los protagonistas.

Una Antonietta recelosa va dando paso a otra persona a la que le es posible expresarse con libertad y que, sin embargo, continúa atrapada en su concepción de aquello que es, o no es, aceptable bajo el canon que impone su cultura. Es Gabrielle, deseoso de una conversación, de apartar de su memoria su inminente destierro, quien poco a poco rompe esas barreras dejando salir el talante bajo el carácter que su vecina ha asumido en su día a día.

Las circunstancias que genera Gabrielle, inverosímiles para una conciencia retraída en sí misma, acaban por desencadenar un proceso en ella quien, viéndose libre, comienza a sentir hacia su nuevo amigo una fascinación romántica. Este proceso está paulatinamente detallado en la película a través de numerosas escenas (el retoque del pintalabios en el baño, cuando oculta la carrera de la media). De esta misma forma, nuestro ex interlocutor de radio desarrolla sendos sentimientos, que si bien se acentúan más y más hacia la persona que ha salvado su vida, no poseen (al menos en inicio) ninguna intención amorosa. Es posible observar como el personaje que interpreta Mastroianni se expresa también a través de los convencionalismos sociales (paralelamente a ella, quien se ha retirado al aseo a pintarse, él trata de ocultar el café que ha desparramado bajo la alfombra). Es el inicio de la confianza, de las emociones, de las interpretaciones.

Es cuando suben a la azotea cuando se produce la proclamación de la verdad. Cuando caen sus primeras barreras y cuando otras monumentales vuelven a construirse.

LA RADIO – REMEMBRANZA OMNIPRESENTE

Es imposible no destacar la retransmisión de la radio, entrando por las ventanas, conquistando el espacio con su presencia constante, actuando como un recordatorio de su contexto para los protagonistas y ejerciendo de línea temporal para los espectadores. No es casualidad que esto de produzca por la vía radiofónica, que pone en especial relación el antiguo oficio de Gabrielle y las causas de su despido.

SUBESPACIOS – REPRESENTACIÓN DE PERSONALIDADES REALES Y FORZADAS

Así, de este edificio en el que se desarrolla el guión, que acoge la historia de dos de los estereotipos más vulnerados por esta cultura circundante, caben destacar unos subespacios que acompañan a la trama más allá de su configuración física.

  • La casa de Gabrielle: Lugar de encuentro, de descubrimiento. Los planos de cámara, tan sugerentes, mostrando casi siempre dos espacios a la vez, estancias llenas de libros, un escritorio, los pasos de baile el teléfono… son elementos que se aglutinan alrededor de la escena que allí se desarrolla: el primero y último encuentro (desconocido y amante), las primeras confesiones y las últimas.

  • La casa de Antonietta: Lugar de máscaras, falsedades y, a su vez, el punto de inflexión donde lo desconocido pasa a lo conocido. El caos que reina en la vivienda, la variedad de habitaciones (que no se muestran en la de Gabrielle), los planos de cámara que sitúan casi siempre objetos entre ellos, o los muestran en estancias distintas.

  • La escalera: Lugar de conexión, el encuentro de los dos mundos. El ascenso a la verdad de una fantasía puntual y el descenso a una realidad de opresión.

  • La portería: Foco emisor de contexto y medidor de la cuenta atrás. Es la contante presencia de un mundo que no ha desaparecido, sino que se ha detenido por un momento.

  • La azotea: Lugar de revelación, templo de la verdad. Aquí se da lugar el desencadenante del proceso que finaliza la historia. En un plano superior a la ciudad, al momento histórico, entre sábanas y prejuicios finalmente la cámara rompe la separación del plano entre ellos y hacen gala de su libertad.

La giornata acaba, el mundo retorna a su cauce y la realidad entra con la multitud por la puerta del complejo de viviendas devolviendo la monotonía a la vida de Antonietta y la extradición para Gabrielle.

Un grano de café, un libro, una carta sobre las cajas. Recuerdos imborrables de un sueño por un día.

ÚLTIMA REFLEXIÓN REPENTINA

Mención especial en ambas casas, sobre todo en la de Antonietta, a la metamorfosis que se produce (del desorden más absoluto hacia el orden) a la vez que cambian ellos mismos y sus estados: ¿Casualidad?

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Entregaremos la mejor calidad posible.

  • Daremos libertad a los colaboradores en forma y contenido. Si es valioso, tendrá un sitio.

  • Nadie cerrará la página sin aprender algo nuevo.

  • Haremos que los lectores se interesen por temas de los que aún no saben nada.

  • Reivindicamos el valor de la subjetividad, sin escondernos en una supuesta objetividad para no tomar partido.

  • Lucharemos por ser mejores y dar más a nuestros lectores cada día.

  • No callaremos ante las injusticias con un silencio cómplice.

  • Uniremos nuestra voz con más proyectos interesante. Juntos llegaremos más lejos.

 

¡Bienvenid@ y muchas gracias por visitarnos!

 EL TANQUE ROJO :
  post recientes  
  SÍGUENOS  
  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Twitter - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
 búsqueda por tags 
entradas relacionadas::

© 2016 El Tanque Rojo

  • Facebook B&W
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter B&W
  • Blanco Icono de YouTube
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now