Rock en Femenino

Ritmos eléctricos, espíritu de protesta, filosofía epicúrea, resonancias de esclavitud y fuerza de expresión. A veces emoción y sentimiento, y en otras ocasiones mundanidad, costumbrismo y mucho, mucho movimiento. Chupas negras, pelos cardados, una guitarra y un micrófono. Un grito al aire y un suspiro.

Hay quien describe al Rock cómo un viejo de voz rasgada que permanece aferrado a un último hálito de vida que se aleja cada año cada vez que una nueva esquela figura en el periódico de los grandes artistas y otro Nombre se tacha del Hall de la Fama. Pero la realidad es que es menos cierto que la voz que murmura a los oídos de las radios, los festivales y las discográficas que el tiempo ha pasado y hay que dejar espacio a la nueva vertiente.

Desconozco el timbre de esa voz que relega el Rock a un recuerdo de la época de nuestros padres, pero sí sé que es la misma que lanzaba por las esquinas de la sociedad esputos venenosos y pretenciosos sobre lo poco adecuado de los nuevos sonidos y, más tarde, lo inapropiado que resulta que una mujer vista el cuero.

¿Cómo una señorita que se precie (miré usted, de buena familia) se avoca a semejante despropósito? Desaliñada y de luto, cómo un espectro…. Me encanta Kiss.

Mire usted, que si bien su condicionante base haya mermado el impulso y la fama de muchas grandes Rockeras, tal es su valía que, con un grito a la cara, se han catapultado a lo más alto de las listas y de la historia.

Tras la estela de Nina Simone, sus sonidos de Jazz y Soul, su poderosa voz y la importancia del significado de su carrera desarrollada en un marco de discriminación racial y una opresión machista casi omnipresente, entran en escena estas mujeres y sus increíbles voces que contribuyeron a la música y al Rock'n Roll de manera extraordinaria.

De cerca aparece ya Tina Turner y su potencia en el escenario y en los altavoces. La considerada “Reina del Rock” inició carrera con su ex marido alcanzando en poco tiempo la fama. Víctima del maltrato y la violencia, rompe la relación y se divorcia. Tras ello, reaparece en el panorama musical en los ochenta cómo una bomba. Sus puestas en escena y su poderosa voz la convierten en una de las más grandes mujeres del género musical.

No menos repercusión ha tenido Nancy Sinatra, la hija de uno de los más grandes y venerados músicos de la historia de los Estados Unidos, Frank Sinatra. Sin embargo, el peso de la grandeza y el éxito de su padre no pudieron con la calidad de su música, que emergió tras una temporada en entredicho, precisamente por la personalidad de su progenitor.

En 1966 reventó las taquillas con su tema “These Boots Are made For Walkin’”. Tras ello su trayectoria, entre el Country y el Rock, con algunos dejes de Blues y una fuerte influencia de Jazz, solo ha ido hacia arriba.

¿Cómo no hablar de la leyenda del Rock que supuso Janis Joplin?

Su prematura muerte le arrebató al mundo su octava maravilla. Viviendo de lleno los 60 y el movimiento Hippie, el folk caló hondo en ella. Sus letras, su música, la expresividad de su voz la hacían única. “Pearl”, cómo se hacía llamar por sus amigos, se ganó enseguida el cariño de un público ansioso por saborear un pedazo de la libertad que expresaba en sus melodías rasgadas. Piezas como "To love somebody" o "Me and Bobby Mcgee"...

Escuchándola se es capaz de entender por qué pertenece al Hall de la Fama de Rock’n Roll.

Acompañada de los sonidos del Blues y del Pop Rock llega también Stevie Nicks quien, una vez incorporada a Fleetwood Mac, interpretó los grandísimos temas de "Don’t stop" del álbum "Rumours" o "Seven Wonders". Los inquietantes rumores que la relacionan con la brujería y su participación en grupos Wicca no permitieron que no se le valorara como se merecía.

Mención especial a su aparición en la tercera temporada de American Horror Story (Coven). Vaya gusto por las ironías.

En el marco de esta talentosa generación nace en la ciudad del viento de América del Norte Patti Smith, imposible de olvidar. Es la viva imagen del Rock, con su apariencia, su voz sesgada y sus notas. Su activismo por el feminismo y su bagaje intelectual otorgaron a la era del Punk otro matiz del que fue madre (de hecho, es conocida como la madrina del Punk).

No se puede dejar de escuchar sus grandes temas: "People have the power" o "Because the night", tema que el Boss le entregó y que no habría podido sacar mejor partido que con la increíble interpretación de Patti.

Otra tocada por el grande del Rock (Bruce Springsteen) fue Joan Jett, para quien The Boss compuso "Light of Day". La cantante fue un icono de los 80, un reflejo de lo que Grease había mostrado en su última escena en Olivia Newton John. Las motocicletas, el cuero negro, el pelo cardado y la guitarra eléctrica llenaban las salas de sus conciertos, y un temazo para el recuerdo, aunque no todos sepan atribuirle el mérito de su éxito (que no su autoría, a cargo de The Arrows): "I love Rock’n Roll". No es para menos, ya que fue de las pocas mujeres incluidas en la lista de los mejores guitarristas de todos los tiempos de la Rolling Stones.

Aunque hay que reconocer que si hablamos de pelo cardado y Rock ochentero, hay que mencionar inevitablemente a las hermanas Wilson, de Heart. La banda, formada por ellas, bebe de las influencias de los más grandes (Led Zeppelin) y destaca por el uso de la voz clara de la mayor y vocalista (Ann Wilson) y los solos de guitarra eléctrica que la acompañaban. Su escena las erigió como referente del Heavy metal y le dio a Ann el honor de ser una de las mejores voces femeninas de Rock de todos los tiempos.

De la fría escocia nació, en los 50, otra grandísima vocalista. Acompañada de sintetizadores y su característico pelo corto, Annie Lennox nos deja en herencia un legado enorme. No es difícil aventurar la influencia de Bowie en su estilo, que pertenece al campo del Pop Rock, cuando el Pop era una expresión artística digna de los mejores.

Universalmente conocido, su trabajo con Eurythmics nos deja esta increíble canción, versionada hasta la saciedad: "Sweet Dreams"

Son muchas las cantantes que ha habido y que hay dentro del mundo que aglutina el Rock’n Roll. Las menciones darían para una extensa obra que obligaría a replantear su posición a aquellos que imaginan el género cómo una única voz masculina. Alanis Morissette, Pat Benatar, Amy Lee, Lita Ford

Aunque no puedo terminar sin hablar, dado su reciente fallecimiento, de Dolores O’Riordan. La irlandesa que resonará siempre en los fans de la música con su inmortal "Zombie" (The Cranberries), tenía una voz potente que te trasladaba a ese mundo onírico y casi apocalíptico que dibujaba su videoclip. Controvertida a más no poder, el peso de su juventud y la fama pusieron en sus palabras y sus actos algún que otro desatino. Pero su música, desde luego, siempre fue genial.

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Entregaremos la mejor calidad posible.

  • Daremos libertad a los colaboradores en forma y contenido. Si es valioso, tendrá un sitio.

  • Nadie cerrará la página sin aprender algo nuevo.

  • Haremos que los lectores se interesen por temas de los que aún no saben nada.

  • Reivindicamos el valor de la subjetividad, sin escondernos en una supuesta objetividad para no tomar partido.

  • Lucharemos por ser mejores y dar más a nuestros lectores cada día.

  • No callaremos ante las injusticias con un silencio cómplice.

  • Uniremos nuestra voz con más proyectos interesante. Juntos llegaremos más lejos.

 

¡Bienvenid@ y muchas gracias por visitarnos!

 EL TANQUE ROJO :
  post recientes  
  SÍGUENOS  
  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Twitter - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
 búsqueda por tags 
entradas relacionadas::

© 2016 El Tanque Rojo

  • Facebook B&W
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter B&W
  • Blanco Icono de YouTube
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now