Trama Púnica: ¿Tiene agua el cántaro?

Uno siempre idealiza a los malvados como brillantes conspiradores. Villanos geniales. Un cráneo privilegiado acariciando a un gato mientras sus planes se cumplen poco a poco. ¿Y si no es más que un tópico?

Yo esperaba otra cosa, tremendo jarro de agua fría que me he llevado (o cántaro). Solo para acercarse a la trama Púnica ya hay que empezar a apartar kilos y kilos de caspa. Es necesaria una pala. Las conversaciones de su cabecilla y compadres son de una cutrez y chabacanería desconcertantes. ¿Esa era la élite de España, que regía nuestros destinos? La vergüenza ajena es en verdad profunda al escuchar las llamadas telefónicas pinchadas y las declaraciones de esta gente, como vamos a comprobar.

¿Te gustan las granadas? A mí también. Deberías saber entonces que vienen de un árbol, el granado. Su nombre en latín es punica granatum. La investigación que desentrañaría los manejos de Francisco Granados y sus secuaces se llama así en su honor.

EL ÁRBOL DE LA GRANADA

Francisco Granados es un pollo interesante. Llega a la alcaldía de Valdemoro lubricado con aceite y de la mano de constructores amigos. Después da el salto a la política autonómica presidiendo la comisión investigadora del oscuro Tamayazo y se hace fuerte. Muy fuerte. Llega a acumular tanto poder que se le conoce como el superconsejero: Justicia, Interior y Presidencia al mismo tiempo, además de la presidencia del PP de Madrid. Se codea también con jueces, policías y guardias civiles. Es un pez gordo y hombre de confianza de Esperanza Aguirre, que no sabía nada o no quiso saber.

Aguirre tenía motivos para sospechar, ya que a lo largo de los años se produjeron alrededor de Granados situaciones dignas de una película de gangsters, pero fue mirando para otro lado hasta que no tuvo más remedio que sustituirle. Se habían formado 2 bandos en el PP madrileño y luchaban por el poder: la facción Granados y la facción Ignacio González. Solo podía quedar uno.

En descargo de la lideresa debo decir que la elección no era fácil: más adelante se demostraría que también González estaba hundido hasta el cuello en asuntos muy sucios. Sin embargo, Granados fue defenestrado e Ignacio González llegaría a ser el sucesor de Aguirre en la presidencia de la Comunidad de Madrid. La caída de Paco Granados no fue muy dura, más bien podría describirla como un retiro dorado en el Senado acompañado de un paseíllo por las tertulias televisivas.

Pero el padrino púnico había aprovechado bien el tiempo en sus años de poder, acumulando un patrimonio gigantesco y estrechando sus relaciones con constructoras madrileñas. Tan estrechas llegaron a hacerse que ya en 2006 todo empezó a oler muy mal. Olía a quemado.

INCENDIO

Una madrugada la quema de un coche en Valdemoro hace acudir a las autoridades. En cuanto empiezan a investigar, aparecen cosas extrañas. Resulta que el incendio fue provocado. Resulta que el coche que ardió lo usaban el consejero Granados y su mujer. Resulta que sus nombres no aparecían por ninguna parte y el vehículo era propiedad de una constructora de Valdemoro. Un poco sospechoso.

Pronto hicieron su aparición las excusas baratas: es la lenta burocracia, etc. Esperanza llegó a decir que se trataba de un “atentado político” contra Granados. Curiosamente, cambió su versión 8 años después, pero eludiendo toda responsabilidad política. Como es sabido, al final tuvo que dimitir, ya con sus dos hombres de confianza en prisión.

El caso es digno de asombro. A un responsable político de primer nivel le queman el coche como si fuese un vulgar narcotraficante recibiendo una advertencia. ¿A nadie le resultó raro? No pasó nada.

EL ESPÍA QUE ME AMÓ

Paco Granados no tenía bastante con las películas de mafiosos y decidió probar suerte con las de James Bond. O más bien con las de “Mortadelo y Filemón”, como dijo el por entonces Ministro de Interior Rubalcaba.

En 2009 el diario El País destapa una supuesta trama de espionaje montada por el padrino púnico para recabar información no solo de los partidos rivales en Madrid, sino (especialmente) de sus compañeros de partido.

Si te sorprendió lo del coche, prueba con esto: un equipo de policías y ex guardias civiles de la máxima confianza de Granados escribiendo informes secretos que solo le entregaban a él y sin rendir cuentas a nadie. Sus compañeros de Gobierno se empezaron a poner nerviosos, aún más cuando se descubrió que entre los espiados estaban el número 2 en el Ayuntamiento de Madrid (Manuel Cobo, que calificó a la trama de espionaje como “Gestapillo”) o el propio Ignacio González.

El vicepresidente fue grabado con cámara oculta durante un turbio viaje a Colombia (que dará para otro artículo) y el estallido del escándalo tensó aún más sus relaciones con Francisco Granados, hasta provocar la salida del superconsejero del Gobierno autonómico.

El caso sigue en los juzgados y el PP de Madrid ha tardado 7 años en admitir la existencia del espionaje bajo el paraguas de la Dirección General de Seguridad madrileña. Y, en su momento, tampoco pasó nada. Intentó taparse sin ningún rubor.

LA CASA DE TUS SUEÑOS

No acaba aquí la cosa. También en 2009 Granados fue pillado en plena construcción de un palacio digno de un magnate: 1000 metros cuadrados, 6 parcelas, 3 plantas, piscina.

El escándalo resultante obligó al superconsejero a variar sus planes y el esqueleto de la mansión sigue ahí congelado, como una especie de pequeño Algarrobico. Esperanza Aguirre llegó a pedirle explicaciones en ese momento, así que no puede argumentar que no sospechara nada de Granados.

Termino aquí este repaso a las desventuras biográficas del padrino púnico y paso a ocuparme ya de la trama Púnica en sí.

PICOS, PALAS Y PIEDRAS

Granados no trabaja solo, tiene un compinche. Se trata del polivalente David Marjaliza. Un hombre que igual te guardaba la Tate Modern en un trastero como te firmaba los papeles con una pluma con incrustaciones de perlas y diamantes. Un hombre que necesitaba pronto “la tela”. Juntos (con Granados a las riendas políticas y con Marjaliza a las riendas empresariales) tejieron una red de corruptelas amplísima. Tan solo en los 9 meses de investigación en 2014, las autoridades comprobaron que la trama movió hasta 180 millones de euros.

Púnica era, sin duda, el Amazon de las corruptelas. Tocaban todos los palos: de adjudicación a dedo de contratos a fiestas de pueblos. Sorprende la abundancia y precisión de los sobornos a representantes públicos. Hay cacerías deluxe a 9000 euros el participante. Hay todoterrenos a hijos de alcaldes. Hay comidas en fincas de lujo con marisco traído en helicóptero. Hay prostitución. Todo, no faltaba más, muy hortera, muy ostentoso y muy repugnante. David Marjaliza ha declarado haberse gastado más de 7 millones de euros en regalos. Uno casi puede imaginarse al bueno de Marjaliza cargando con pozales de plumas Montblanc.

El estallido de la crisis supuso una amenaza para la rentabilidad de la trama, pero fueron rápidos en su diversificación y garantizaron grandes beneficios a través de la variedad y la conjugación completa del verbo cobrar.

Ni Serranillos ni Serrapollas… Las escuchas son sonrojantes, no existe ningún tipo de filtro y explican bien la naturaleza de su negocio. Es lo que pasaba, sin censuras. Unas situaciones de la máxima desfachatez. En este punto aparece con fuerza José Miguel Moreno Torres, exalcalde de Valdemoro (fábrica de púnicos) y entonces diputado regional, en una conversación con David Marjaliza. Quizá mi frase favorita sea: “Tocándome los cojones, que para eso me hice diputado”.

De entre todo el pantano de mierda, llama la atención un detalle: la partida contable “picos, palas y piedras” que tenían muchas empresas vinculadas a la Púnica. Esto era un simple neologismo para decir sobornos. Esa era la manera en la que se trabajaba.

En una memorable intervención en la comisión del Congreso que investiga la financiación irregular del PP, Marjaliza explicó su modus operandi para dummies, asegurando después que continuaría colaborando con la justicia “hasta el final, más allá de que me peguen un tiro”. Afirmación que no parece demasiado exagerada conociendo los antecedentes de muertes sospechosas relacionadas con la corrupción. Sin bromas.

TRIGO Y PAJA

Granados sale del Gobierno autonómico madrileño y de la presidencia regional de su partido en 2011 y 3 años después entraba en prisión. En ese tiempo disfrutó de sillón permanente en muchas tertulias políticas televisivas, donde, incluso tras el inicio de la operación policial, se defendía de forma hipócrita con declaraciones que hoy llenan de vergüenza ajena.

EL ALTILLO MÁGICO

La investigación policial también deparaba sorpresas. La Guardia Civil estaba registrando la casa de los suegros de Granados cuando encontraron en el altillo de un armario un maletín con (redoble) 1 millón de euros en metálico. Repito, en metálico. En un maletín. ¿Es de película de serie B o no es de película de serie B?

El suegro de Francisco Granados tuvo verdaderos problemas para explicarle al juez Velasco, en la Audiencia Nacional, el origen del famoso maletín y su llegada al altillo. Dijo que el armario está en la habitación que tiene cuarto de baño y por eso mucha gente pasa por ahí. Que el maletín podría ser del fontanero o del de Ikea que montó el armario. Es probable.

VOLQUETES DE PUTAS

El levantamiento del secreto de sumario para algunos tomos de la trama supuso el descubrimiento de auténticas joyas en forma de conversaciones. Algunas ya las he tratado brevemente y pronto hablaré de ellas otra vez, pero me voy a permitir volver un segundo al tema del espionaje.

Aquí dejo en todo su esplendor una conversación del caudillo púnico con el guardia civil José Oreja, imputado de nuevo por este asunto, a propósito de una comparecencia judicial del Director de Seguridad de la Comunidad de Madrid sobre los espías. También aparece el tristemente célebre Caro Vinagre, del que me ocuparé más tarde.

No hay muchos comentarios que hacer después de esto. Quizá recordar que se estaban discutiendo asuntos de una Comunidad Autónoma y no de una banda criminal. Bueno, igual sí que era una banda criminal después de todo.

VEN A POR AGUA

Corría el año 2010 y se acercaban las elecciones autonómicas del año siguiente. La UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil interviene las comunicaciones de Beltrán Gutiérrez, por entonces gerente del PP de Madrid. Transcribo debajo una conversación por Whatsapp entre Gutiérrez y el empresario Óscar Sánchez Moyano. Se puede comprobar que ambos utilizan un lenguaje en clave increíblemente sofisticado. Cómo la Guardia Civil pudo descubrir que hablaban de dinero (la supuesta financiación ilegal del partido) sigue siendo un misterio. Apuesto por el uso de decenas de superordenadores desencriptando durante semanas.

30/11/2010. 13:55 horas

Óscar Sánchez Moyano: Querido mio, tiene agua el cantaro? Mis obligaciones me aprietan. Ab. Beltrán Gutiérrez Moliner: Ya se puede escuchar el rumor del agua. Espero que en esta semanilla. Te llamo Sánchez Moyano: Ni t Imaginas lo trariquilio Q mo quedo. Ab. Gutiérrez Moliner: Me imag. me imagino. Ab Sánchez Moyano: Y cuando quieras t llevo de gira para q conozcas a tu gente. Ab. Gutiérrez Moliner: Vale

02/12/2010. 10:36 horas

Sánchez Moyano: Llueve? Pq la sequia es importante a dia de hoy. Gutiérrez Moliner: Ven a por agua Sánchez Moyano: Voy!!! Sánchez Moyano: Me puedes mandar a alguien Gutiérrez Moliner: Ya ha salido para alla jajajajajajaja

13/12/2010. 19:17 horas

Sánchez Moyano: Querido, mañana podemos vernos en el Universal? Ab. lchsssss... Desayuno? Ya sabes q ademas de nuestras cosas, tenemos q hablar de aguas minerales. Gutiérrez Moliner: No puedes estar sediento. Con lo que ha llovido. Mañana imposible, pasado Sánchez Moyano: Leido ottia!! Lo mismo me decia mi yaya cuando me daba la paga y me lo gastaba! Se pensaba q los cromos vahan a real!! Ok, desayuno el miercoles. Ab!! Gutiérrez Moliner: Tanto cromo te ha perdido. Hasta el miércoles Sánchez Moyano: No t olvides de mi pls... Gutiérrez Moliner: Te tengo muy presente. He hablado de ello con Borja ye falta con Paco. Mañana

MURCIA A TOPE

No solo de Madrid vive el corrupto. Pedro Antonio Sánchez, presidente de Murcia, se vio obligado a dimitir este verano por un asunto de reputación online pagada con dinero público, al desvelarse una conversación entre 2 conseguidores de la trama Púnica. El PP nacional le estuvo apoyando hasta que el asunto fue demasiado lejos y le dejaron caer sin ningún escrúpulo. Aún como Consejero de Educación, en 2014 Sánchez buscaba presentarse a la presidencia de la región y necesitaba como el comer un lavado de cara en las redes porque era un auténtico coleccionista de denuncias.

Además del presidente de Murcia, el actual consejero de empleo Javier Celdrán y la exsenadora y exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro también se han visto envueltos en la porquería púnica.

TALAMINO Y VINAGRE

Volvemos de nuevo a nuestro adorado Granados. En septiembre de 2014 los contactos que seguía manteniendo de sus años en el poder dan sus frutos. Aquí es cuando hacen su aparición estelar Talamino y Vinagre. Puede parecer el nombre de una dupla de cómicos, pero en realidad son un exmiembro de la UCO y un guardia civil en excedencia muy cercano a Granados.

La situación vuelve a acercarse peligrosamente a la opereta. Rodríguez Talamino se acerca una noche en un bar de Valdemoro al padrino púnico y, bastante borracho, le dice que la UCO le está investigando, que se ande con cuidado. Inmediatamente, Granados llama muy nervioso a su amigo Caro Vinagre (sí, es su nombre. No, no es un árbitro de fútbol profesional) y a David Marjaliza para conseguir más información y advertirles.

La investigación de la Púnica estuvo muy comprometida por este chivatazo, los cabecillas no tardaron en tomar precauciones. Hace unos meses, Granados fue condenado por esto a dos años de cárcel. Tan solo es la primera parte del juicio.

EL CALVITO

Durante el juicio del chivatazo púnico hubo algunos momentos desconcertantes, de teatro del absurdo. Cuidado con esta pregunta de la fiscal y la réplica de Rodríguez Talamino:

Fiscal Teresa Gálvez: ¿Le han llamado alguna vez “el calvo” o “el calvito”?

Rodríguez Talamino: (con cara de pocos amigos) A la cara no.

HACIENDO COSAS EN TU PUERTA

Como he dicho, Granados no tardó en llamar a Marjaliza para contarle su encuentro con Talamino (o el calvito).

Marjaliza tenía que estar alerta: la UCO estaba haciendo cosas nazis en la puerta de su oficina.

CARROS EN LA NIEBLA

El factor Mortadelo y Filemón se multiplica por 1000 durante la declaración en la Audiencia Nacional de David Marjaliza.

Al parecer, Granados le pide que queme 3 carros (del Carrefour) con documentos comprometedores. Cuidado, en un día de niebla. Está todo pensado. Podría rondar por ahí el helicóptero de la Guardia Civil y todo el mundo sabe lo mal que se llevan el PP y los helicópteros.

LA PITONISA

Como colofón al cutrerío hecho trama corrupta, dejo el broche final: la consulta de Marjaliza a una pitonisa sobre su implicación en la trama Gürtel en Madrid, en la que también andaba metido. David es una joya de hombre. Pero los espíritus no fueron propicios. Tampoco para Francisco Granados, que intentó escurrir el bulto por el chivatazo con esta excusa sobrenatural.

UN PRESENTE MUY PASADO

La corrupción en la Comunidad de Madrid no es algo del pasado, como se ocupan de repetir hasta la saciedad muchos dirigentes conservadores. La asunción de responsabilidades y renovación en los cargos del Partido Popular tiende a cero. Y es que nuevos dirigentes salpicados por asuntillos oscuros han sustituido a viejos dirigentes salpicados por asuntillos oscuros. Por ejemplo, Cristina Cifuentes, un día el mayor hype en la derecha española desde el jersey de punto atado al cuello y hoy ya caída en desgracia (¿habéis oído algo de un máster?). La expresidenta madrileña, que presumía de ser las manos, voz y oídos de Ignacio González, puede verse inmersa en los juicios púnicos por una adjudicación irregular (con financiación ilegal de regalo) de la cafetería de la Asamblea de Madrid al ínclito Arturo Fernández, cuyas manos poseían el don de la ubicuidad: fue capaz de robar en todas partes al mismo tiempo.

¿Fin de la pesadilla con un nuevo presidente de Madrid? ¡Qué va! El presupuesto de I+D para innovar en corrupción del PP debe ser millones de veces superior a la exigua inversión pública estatal en investigación para alcanzar ese sublime nivel de inventiva. La nueva vicesecretaria de Comunicación y nada menos que portavoz del partido en Madrid Isabel Díaz Ayuso resulta que está hundida hasta el cuello en fango púnico y ha sido señalada por el padrino Granados como actriz protagonista en bastantes tejemanejes.

Amigos y amigas, esto está muy lejos de terminar. En cualquier momento aparecerá otra información que os volará la cabeza una vez más. En M. Night Shyamalan no lo sé, pero se puede confiar en el Partido Popular para que te sorprenda con infinitos giros dramáticos de guion.

¿FIN? MÁS QUISIERAIS

Nada de lo escrito es fácil de creer. Durante 15 años en Madrid pasaron cosas asombrosas, tantas que nos van a dar para (mínimo) otro par de artículos. Trama Lezo, Mercamadrid, Canal de Isabel II... Esperanza Aguirre se rodeó, consciente o inconscientemente, de una banda criminal organizada. Millones de euros de dinero público pasaron por manos extrañas de forma irregular y esto ha tenido un impacto en la calidad de vida de los madrileños, es dinero que podría haber sido invertido en servicios muy necesarios. Y lo peor es que para ellos era algo natural, era lo que se había hecho siempre. No estaban haciendo nada malo, ni reprobable, porque ellos estaban a otro nivel. Muy por encima del resto de los mortales. No era corrupción. Era simplemente ir a por agua.

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Entregaremos la mejor calidad posible.

  • Daremos libertad a los colaboradores en forma y contenido. Si es valioso, tendrá un sitio.

  • Nadie cerrará la página sin aprender algo nuevo.

  • Haremos que los lectores se interesen por temas de los que aún no saben nada.

  • Reivindicamos el valor de la subjetividad, sin escondernos en una supuesta objetividad para no tomar partido.

  • Lucharemos por ser mejores y dar más a nuestros lectores cada día.

  • No callaremos ante las injusticias con un silencio cómplice.

  • Uniremos nuestra voz con más proyectos interesante. Juntos llegaremos más lejos.

 

¡Bienvenid@ y muchas gracias por visitarnos!

 EL TANQUE ROJO :
  post recientes  
  SÍGUENOS  
  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Twitter - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
 búsqueda por tags 
entradas relacionadas::

© 2016 El Tanque Rojo

  • Facebook B&W
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter B&W
  • Blanco Icono de YouTube
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now