Relatos de la semana, palabras del día

Aristócratas decrépitos, ataques amnésicos, teatro japonés, ciclismo, suicidios... Recuerdo el modus operandi: un algoritmo elige diariamente una palabra concreta que aparece destacada en la web del Diccionario de la RAE y yo, ávido de retos sin sentido, me saco de la manga un relato utilizando las 7 palabras de cada semana.

Si quieres, échales un vistazo a los relatos anteriores. Aquí vienen las 5 historias del mes de enero.

02/01/19

Palabras del día: desfibrilador, chanchito, unicidad, barandal, campanada, esperanza, cabriola

Exterior noche. VIÑUALES y la DUQUESA abandonan la fiesta por un rato, exhaustos por las servidumbres de las relaciones sociales. Salen de la gran sala a la elegante terraza con balaustrada.

VIÑUALES— (Apoyándose en el barandal) Qué aburrimiento de fiesta. No hay duda de que la nueva aristocracia domina a la perfección el arte del tedio.

DUQUESA— (Negando con indulgencia) Solo nos hacemos viejos, querido Viñuales. Nuestra memoria está demasiado sesgada. En nuestra juventud las fiestas también eran tediosas. Entonces los ancianos salían a la terraza a refunfuñar por el pasado perdido del mismo modo que hoy.

VIÑUALES— Es usted demasiado racional, duquesa. Déjeme quejarme a gusto de la decadencia imparable de las costumbres.

DUQUESA— Vamos, confiese, Viñuales. Incluso usted se ha divertido un poco.

VIÑUALES— ¿Quién, yo? Ni lo más mínimo. El baile ha sido insulso, el protocolo ridículo y la comida insípida.

DUQUESA— Nadie lo diría, dada la cantidad de canapés que le he visto engullir.

VIÑUALES— Debe de confundirme con otro.

DUQUESA— Límpiese ahí, le queda algo de mayonesa en los bigotes. (VIÑUALES lo hace un poco azorado) Las raciones de chanchitos, como los llaman en la vieja Lima, estaban deliciosos.

VIÑUALES— Bah, no eran para tanto. ¿Sabe, duquesa? Esa es la diferencia entre usted y yo. Usted tiene todavía esperanza: mañana puede ser un día mejor, el hombre puede enmendarse, el arte puede emocionar otra vez. Yo, en cambio, sé que todo eso son vanas ilusiones. Nuestra especie, como unicidad, está corrupta desde la manzana del Paraíso Terrenal y el ser humano, como individuo, lo está aún más. Todo lo que se verá ya se ha visto y mejor ejecutado. La cultura por definición va de mal en peor. Además, no creo que tardemos en tocar fondo. Dar la campanada en cualquier ámbito es estrictamente imposible.

DUQUESA— Cielo santo… Cuando se pone en plan predicador del apocalipsis, Viñuales, es usted inaguantable.

VIÑUALES— Me reafirmo. No hay originalidad, solo perversión del una vez perfecto original.

DUQUESA— No me querrá decir que ya había sido testigo de un incidente como el de antes, ¿no?

VIÑUALES— (Tratando de hacerse el digno) Sí, ¡por supuesto!

DUQUESA—¿Y dónde, si puede saberse?

VIÑUALES— (Disimulando) Mmmm, no lo recuerdo exactamente.

DUQUESA— (Divertida, ya conoce bien al bueno de VIÑUALES) Claro, claro.

VIÑUALES— (Herido en su orgullo) Es bastante frecuente que los ancianos cerca de la centuria sufran infartos en momentos de emoción, duquesa.

DUQUESA— Pero no lo es que, justo tras ser resucitados con desfibrilador, ejecuten varias cabriolas para deleite de la concurrencia. (VIÑUALES refunfuña) Vamos, vamos, querido Viñuales, no se enfade. Volvamos dentro para despedirnos de los anfitriones. Ha llegado la hora de marchar, es inmoral que a un par de viejos como nosotros les pille el amanecer aún despiertos.

(VIÑUALES le ofrece el brazo a la DUQUESA y ambos entran con parsimonia en la gran sala)

10/01/19

Palabras del día: amusia, pabilo, cabalgata, juguete, untuoso, mnemotecnia, cuyo

Querida hermana:

Puedes estar tranquila, el niño se ha adaptado bien. Ya verás, pronto todo esto quedará como un mal sueño. La casa es solitaria, eso es cierto. Enorme. Y oscura también, pero nunca falta una vela a mano con pabilo en condiciones. El pequeño va recuperando el ánimo de veras.

Un médico de la comarca nos ha visitado varias veces y no encontró nada preocupante. De tarde en tarde salimos juntos de cabalgata por los alrededores. El clima es dulce y calmado. Recibió el juguete que mandaste y se le iluminaron los ojos. Le digo a menudo que lo quieres.

En los últimos días se ha ido acercando más al viejo piano que domina el salón, superando los miedos que al principio lo embargaban. Es normal, con ese talento, con esa facilidad pasmosa que tenía… Anoche incluso lo tocó por un rato. Qué alegría, hermana mía. Sus dedos aún son algo torpes y la fluidez musical todavía untuosa y titubeante, pero volverá sin duda a correr hermosa y fuerte como un río. Cada mañana hago con él ejercicios de lenguaje, de matemáticas, de mnemotecnia. Y todos ellos los realiza a la perfección. No hay rastro del ataque fulminante que entonces tanto nos asustó. A no mucho tardar esa horrible amusia que ahoga su don también desaparecerá y podrá cumplir el destino que todos soñamos para él, con una gloria cuyo brillo iluminará nuestra familia por generaciones.

Come muy bien, ha recuperado el apetito.

Manda todo mi amor a madre,

(Firma ininteligible)

17/01/19

Palabras del día: insuflar (presente de indicativo), pertinaz, kabuki, ferruginoso, grafiti, alicatar (adjetivada)

Hay misterios pertinaces que se resisten incluso a su planteamiento. Más profundos que el custodiado bajo el pináculo del cercano templo budista o en el sereno santuario del sintoísmo. Misterios centenarios flotando en otra realidad, apenas rozados por la modernidad del grafiti obsceno y la multinacional perversa. Sentado en el suelo, el público siente fluir un tiempo ferruginoso, que hace saltar astillas de la vida cotidiana inmóvil, que insufla espíritu a unas marionetas, a unos arquetipos con caras alicatadas de emociones extremas. Que insufla kabuki.

23/01/19

Palabras del día: gregarismo, zanfoña, fonología, trasunto, novilunio, escamar (adjetivada), deletéreo

La fenología es una ciencia absorta en la influencia del clima en las migraciones de las aves. Sin embargo, no hace mucho existían seres con alas, tal vez reales, cuyas razones íntimas de comportamiento escapaban a las obtusas reglas del método científico. De ellos hoy solo quedan vestigios y ruinas.

Estaban estas criaturas a merced de la incertidumbre, de la bruma de la poesía épica y similares aberraciones humanas. Los tales seres planearon en blanco y negro, igual que el cine de Carol Reed o el tañer de la zanfoña.

Aun perdidos entre el gregarismo de la manada, su presencia podía percibirse sin verse, como la luna en novilunio. Como decía, no hubo analista capaz de comprender la real esencia de su proceder y todavía menos de predecir su trascendencia inevitable del pelotón.

Cuando la etapa alcanzaba alturas inhumanas, un velo de sufrimiento cubre a los ciclistas. En ese momento ocurría. Es posible que no fuera él el que se adelanta, tal vez los demás retrocediesen en señal de respeto, con humilde conciencia de los propios límites, para no enojar a un posible dios vigilante.

Y ahí queda el ser, jadeante, a su pesar trasunto de pájaro agónico, incapaz de no volar. Incapaz de apartar de sí el cáliz del dolor, apurando hasta las heces ese brebaje deletéreo.

Se puede morir de gloria. Es lo que pasa al coronar la cima, indefectiblemente. Cada vez. No queda rastro de fortaleza o heroísmo, solo una estela de heridas cubriendo en penitencia la pendiente y al final de ella un pobre insecto, un pez escamado boqueando para sobrevivir. Uno que desafió las fronteras de su capacidad y por ello ha pagado el precio.

Quién conociera la pulsión suicida del campeón.

30/01/19

Palabras del día: birome, atropina, horripilar (adjetivada), pizpireta, quid pro quo, moralina, ámbito

Tengo ya preparada la atropina, una dosis para tumbar a un caballo. Fue fácil conseguirla con la suficiente belladona seca.

No me permito moralina barata: irse es un alivio. Así no tendré que oír más vocablos como “pizpireta”, “emprendedor”, “monetizar” o “autoayuda”. Es más que un alivio, es una bendición.

La verdad sea dicha, en el ámbito del suicidio siempre es demasiado tarde. No importa la prisa que te des para abandonar esta tierra, ya te habrás topado con tantos idiotas como para llenar un transatlántico. Es un asunto de reciprocidad, de do ut des (algún anglófilo ignorante diría quid pro quo), si la vida te hace la vida imposible, es lógico devolverle la misma moneda con intereses.

Se supone que debería estar horripilado por la perspectiva del vacío posterrenal. Bah, nunca me fueron los dramas. He aquí el último dato que aprendo: en Argentina, bolígrafo se dice birome, la birome, inventado por el húngaro nacionalizado argentino Ladislao Biro. No puede haber nada más humano que aprender algo inútil antes de desaparecer. También Sócrates ensayó una nueva canción para flauta en las horas previas a beber la cicuta.

Suficiente cháchara, me despido. Hasta nunca.

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Entregaremos la mejor calidad posible.

  • Daremos libertad a los colaboradores en forma y contenido. Si es valioso, tendrá un sitio.

  • Nadie cerrará la página sin aprender algo nuevo.

  • Haremos que los lectores se interesen por temas de los que aún no saben nada.

  • Reivindicamos el valor de la subjetividad, sin escondernos en una supuesta objetividad para no tomar partido.

  • Lucharemos por ser mejores y dar más a nuestros lectores cada día.

  • No callaremos ante las injusticias con un silencio cómplice.

  • Uniremos nuestra voz con más proyectos interesante. Juntos llegaremos más lejos.

 

¡Bienvenid@ y muchas gracias por visitarnos!

 EL TANQUE ROJO :
  post recientes  
  SÍGUENOS  
  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Twitter - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
 búsqueda por tags 
entradas relacionadas::

© 2016 El Tanque Rojo

  • Facebook B&W
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter B&W
  • Blanco Icono de YouTube
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now