Relatos de la semana, palabras del día

Poemas comprometidos, misterios, recuerdos, excusas, búsquedas... Recuerdo el modus operandi: un algoritmo elige diariamente una palabra concreta que aparece destacada en la web del Diccionario de la RAE y yo, ávido de retos sin sentido, me saco de la manga un relato utilizando las 7 palabras de cada semana.

Si quieres, échales un vistazo a los relatos anteriores. Aquí vienen las 4 historias del mes de abril.

03/04/19

Palabras del día: hipotermia, leonino, manuscrito, finlaísmo, estiaje, columbiforme, marcapasos

En mi larga carrera como paraxenólogo he tenido la ocasión de ser testigo de multitud de extraños fenómenos.

Recuerdo bien a aquel sujeto que a punto estuvo de fallecer de hipotermia en Sevilla en pleno agosto. O curioso también el del caballero obsesionado con los félidos que terminó adoptando (gracias a la cirugía) un aspecto auténticamente leonino.

Pero no acaban ahí mis experiencias, la mayoría de veces difíciles de creer. Tardé en salir de mi asombro al recibir aquella llamada de Cuba y más aún tras presentarme en Santiago y comprobar que lo que se me dijo era cierto: una pobre infeliz había contraído la fiebre amarilla de una forma que contradecía todas las directrices del finlaísmo. Nada de mosquitos, su transmisor fue un ser columbiforme. Obviamente, las investigaciones confirmaron más tarde que era de una paloma. Inaudito.

Ahora debo decirles que hace apenas unas semanas se produjo sin duda el colofón de mi larga carrera. Pude tratar y salvar a un hombre casi ahogado en el estiaje de un río (con solo 5 cm de nivel de agua) mientras al mismo tiempo operaba a una paciente centenaria y le colocaba su decimotercer marcapasos simultáneo.

Como en el ejercicio de mi profesión no puedo llegar más alto, aprovecho la ocasión para comunicarles mi decisión de retirarme de la práctica médica con el objeto de dedicar mis días a la completar el manuscrito con los casos más extraños a los que me he enfrentado.

10/04/19

Palabras del día: escatología, sabroso, urdu, nota bene, concertista, audiolibro, zas

Las memorias de Karlheinz Georg Schmidt son el fenómeno editorial de esta temporada. Traducido a 28 idiomas (incluidos el zulú, el urdu y la fabla aragonesa), solo en su formato audiolibro lleva ya 4 ediciones.

Casi todo el éxito del libro del celebérrimo concertista se debe a las sabrosas confidencias con las que Schmidt va sazonando el texto: filias, fobias, pecados y penitencias de la plana mayor del panteón cultural europeo al completo.

Pero no solo del morbo vive el hombre; mientras uno está todavía patidifuso por el último cotilleo revelado por el violinista austriaco, ¡zas!, resulta golpeado por sesudas reflexiones sobre espiritualidad mística y escatología. Sus controvertidas opiniones sobre religión, conocidas por todos, son repetidas y repetidas hasta la saciedad, como una interminable serie de nota bene anexas a la historia, como un mantra. Aunque esto casi se agradece o al terminar quedaría la sensación de haber leído una revista del corazón muy larga y con tapa dura.

Nota: 2 sobre 5.

17/04/19

Palabras del día: nepotismo, sanseacabó, manglar, chispeante, naíf, eluir, zampabollos

—Qué nepotismo ni qué ocho cuartos. Ahora mismo vas a sacar a mi primo del manglar y sanseacabó.

—Pero, jefe, qué culpa tengo yo de que sea un zampabollos y no pueda salir solo. Cada uno que aguante con lo suyo.

—Chssst, cuidadito, Mendoza. Vaya un humor más chispeante que tienes. ¿Te crees que soy un niñato naíf, que me chupo el dedo? Sé que te mandaron a esta unidad por eluir la cocaína de aquellas alfombras e intentar venderla por tu cuenta, así que no me discutas. Andando.

26/04/19

Palabras del día: ubérrimo, Roma, ajá, malamba, zarcillo, tell, aporofobia

Ya me he leído su programa electoral, si se puede llamar así, y en consecuencia puedo decir varias cosas:

1. No es que están a favor de antiguos dictadores, pero removerán Roma con Santiago para que nada cambie y si cambia, que sea a peor.

2. No es que sean colonialistas o nostálgicos del Imperio, pero ojalá volviesen los tiempos de beber malamba en Guinea Ecuatorial, plantar caña de azúcar en Cuba o sacar oro del Rif.

4. No es que sean autoritarios, pero hay que poner zarcillos en las orejas de los progres para tenerlos controlados.

5. No es que sean antiguos en sus convicciones, solo ocurre que si un arqueólogo se pone a excavar un tell (¡ajá!) encontraría sus ideas enterradas en el nivel de ruinas más arcaico.

6. No es que quieran hacer del país un coto privado, pero mejor que sus ubérrimos frutos, nacidos del sudor de todos, se queden en el bolsillo de los mismos de siempre.

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Entregaremos la mejor calidad posible.

  • Daremos libertad a los colaboradores en forma y contenido. Si es valioso, tendrá un sitio.

  • Nadie cerrará la página sin aprender algo nuevo.

  • Haremos que los lectores se interesen por temas de los que aún no saben nada.

  • Reivindicamos el valor de la subjetividad, sin escondernos en una supuesta objetividad para no tomar partido.

  • Lucharemos por ser mejores y dar más a nuestros lectores cada día.

  • No callaremos ante las injusticias con un silencio cómplice.

  • Uniremos nuestra voz con más proyectos interesante. Juntos llegaremos más lejos.

 

¡Bienvenid@ y muchas gracias por visitarnos!

 EL TANQUE ROJO :
  post recientes  
  SÍGUENOS  
  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Twitter - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
 búsqueda por tags 
entradas relacionadas::

© 2016 El Tanque Rojo

  • Facebook B&W
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter B&W
  • Blanco Icono de YouTube
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now