Relatos de la semana, palabras del día

Poemas comprometidos, misterios, recuerdos, excusas, búsquedas... Recuerdo el modus operandi: un algoritmo elige diariamente una palabra concreta que aparece destacada en la web del Diccionario de la RAE y yo, ávido de retos sin sentido, me saco de la manga un relato utilizando las 7 palabras de cada semana.

Si quieres, échales un vistazo a los relatos anteriores. Aquí vienen las 5 historias del mes de mayo.

01/05/19

Palabras del día: sobremanera, latino, primus inter pares, babucha, tictac, zen, sostenible

El guion era perfecto, iba a ser un éxito. El estudio simplemente pedía unos pequeños cambios, cambios mínimos, y la producción podría empezar. Todos estuvieron de acuerdo y se lo tomaron con total tranquilidad, era de lo más corriente dentro del negocio.

Sin embargo, aquellos mínimos cambios comenzaron a tomar otro cariz a 2 semanas del rodaje. Lo que en principio fue un drama histórico de chilabas y babuchas se transformó de un día para otro en un musical con ambiente latino.

Así el presupuesto sería sostenible, dijeron los productores. Esta temporada salía mucho más barato rodar en Bolivia que en Túnez. Qué remedio. Se hicieron en el guion los cambios pertinentes.

Cuando todo el mundo tenía ya billetes y hoteles reservados, nuevo volantazo. Para sobrevivir en un mercado sobremanera cruel, para no ser un comparsa, sino primus inter pares, uno tiene que arriesgar. No eran suficientes los bailoteos tropicales para reventar la taquilla. Estrés. Prisas. El tictac del reloj amenazando la ruina a todo el equipo.

Dos días antes de la fecha límite llega el milagro. La solución queda clara: alquilan un estudio en Bulgaria para grabar las aventuras de un grupo de samuráis renegados con reflexiones zen para todos los públicos.

Semejante engendro se llevó 3 Óscar.

09/05/19

Palabras del día: vinicultor, silicato, amorío, perla, cayo, sinfín, pazguato

Aquel es el pazguato del que te hablé. No mires. ¡Que no mires, hombre! Sí, el vinicultor ese que era tan rico y famoso. Pues para que veas, ha acabado en este cayo perdido de las Antillas.

De joven no se le conocían amoríos ni vicios mayores, solo vivía para su vino. Era una obsesión que fuese el mejor, el más vendido, el más prestigioso. Aplicaba de inmediato todos los avances científicos que caían en sus manos. Y de ahí le vino la desgracia.

Mira que le advirtieron, que se quedase con la bontonita de toda la vida. Pero no, y él dale que te pego con que habían descubierto un silicato de aluminio hidratado nuevo y que sería la solución a todos sus problemas. Acababa con las proteínas inestables en un tiempo récord, la clave del éxito.

Total que compró todo lo disponible en el mercado. Adivina, el asunto era un camelo y perdió la cosecha entera. Se vio hasta arriba de deudas y tuvo que salir pitando de su país. Vendió el collar de perlas de su madre y 4 cosas más y ya no se le vio el pelo por su bodega.

Ahí tienes el porqué de que luzca como víctima de un sinfín de desgracias. Tanto hablar de vino… ¿Hace un tinto?

15/05/19

Palabras del día: pacienzudo, sobre, macroconcierto, básico, caligrafía, sesear (sustantivada), nonagenario

Confirmado: el rockero Sid Achacoso continúa en una forma envidiable para su edad. En su último macroconcierto en Dallas el nonagenario artista británico llegó a levantarse brevemente de su silla de ruedas. Entre inhalación e inhalación a la botella de oxígeno, Achacoso repasó un repertorio básico plagado de hits que hicieron delirar a la concurrencia. Aquel inconfundible seseo canalla todavía brilló en los momentos que permitía la tos crónica.

Los pacienzudos fans que aguantaron hasta el final (el show se alargó por las cabezadas de la estrella) pudieron disfrutar de unos magníficos bises, incluyendo su archifamosa canción sobre la artrosis. Además, algunos afortunados cazaron la firma de su ídolo, de caligrafía temblorosa, mientras abandonaba el recinto.

Sid Achacoso y su banda pasarán por España durante su gira europea del próximo verano. Las entradas volarán en minutos, avisados quedáis.

CC: Adrián Cerón

23/05/19

Palabras del día: volatizar (adjetivada), botafumeiro, cardumen, cabizbajo, sarco-, hidratar, inclusive

Cabizbajo, comprendió que nunca más vería danzar el botafumeiro. Con su unidad casi a las puertas de Santiago, para el teniente Touriño era fácil deducir las consecuencias de aquel recrudecimiento de la guerra en Galicia.

A estas horas la catedral se habría ya volatizado, botafumeiro inclusive, bajo aquel fuego de artillería. Día y noche. Un cardumen de refugiados harapientos huía de los alrededores. La tropa los observaba como a ganado. Después de todo lo pasado no podía ser de otra forma. Galicia era hoy un huerto de sarcófagos.

Touriño dejó la mente en blanco unos segundos. Gritó a los soldados una vez más la importancia de comer e hidratarse y ordenó ponerse en marcha.

29/05/19

Palabras del día: hummus, buenismo, agilizar, candidatear (presente de indicativo), cheroqui, patizambo, twist

Se candidatea el vil político

solo para cazar ingenuos votos:

ya entre confusos alborotos

se vuelve lo ideológico analítico.

Vaya programa: Génesis, Levítico,

milenarios manuscritos ignotos…

y luego quieren subirse a las motos

de la modernidad, truco mefítico.

Bien el hummus, el twist, el ditirambo,

agilizar emprendimiento fiero

sin impuestos, cazar, su democracia.

Mal el pobre, el cheroqui patizambo,

el buenismo, justicia ante dinero.

La diversidad: ni pizca de gracia.

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Entregaremos la mejor calidad posible.

  • Daremos libertad a los colaboradores en forma y contenido. Si es valioso, tendrá un sitio.

  • Nadie cerrará la página sin aprender algo nuevo.

  • Haremos que los lectores se interesen por temas de los que aún no saben nada.

  • Reivindicamos el valor de la subjetividad, sin escondernos en una supuesta objetividad para no tomar partido.

  • Lucharemos por ser mejores y dar más a nuestros lectores cada día.

  • No callaremos ante las injusticias con un silencio cómplice.

  • Uniremos nuestra voz con más proyectos interesante. Juntos llegaremos más lejos.

 

¡Bienvenid@ y muchas gracias por visitarnos!

 EL TANQUE ROJO :
  post recientes  
  SÍGUENOS  
  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Twitter - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
 búsqueda por tags 
entradas relacionadas::

© 2016 El Tanque Rojo

  • Facebook B&W
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter B&W
  • Blanco Icono de YouTube
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now